jueves, 19 de febrero de 2015

SE BUSCA ARQUITECTO QUE SEPA HACER ALEROS BARROCOS (primera parte)

“LAS JUNTAS RECLAMAN ADAPTAR LA MODERNA CUBIERTA DEL PALACIO DE HORCASITAS A SU ESTILO.”

El juntero socialista Isaac Fernández defendió “reacondicionar” un alero de “fibrocemento y chapa galvanizada” colocado por el Ayuntamiento en un edificio del siglo XVII.

Las Juntas Generales (de Bizkaia) aprobaron ayer en la comisión de Cultura una proposición de norma que puede cambiar la imagen del histórico palacio de Horcasitas. Situado en el casco histórico de Balmaseda, el también conocido como palacio de la Aduana, levantado a finales del siglo XVII, es de estilo neoclásico aunque tiene elementos barrocos. Y, de un tiempo a esta parte, alguno mucho más reciente. Según explicó el juntero socialista Isaac Fernández, el ayuntamiento lo ha coronado con una cubierta “de fibrocemento y chapa galvanizada, más propia de un pabellón industrial”. El añadido es una “nota discordante” y llama la atención del visitante, como explicó el popular Arturo Aldecoa, que reclamó, al menos, “disfrazarlo”. Fernández incidió en que “la reforma posterior al incendio tenía que haber respetado el estilo.”

Residente en el municipio el juntero socialista relató que “queda tan mal que los vecinos creen que es provisional, que se han acabado los tres millones de euros a media obra y que está sin rematar. El caso es – resumió gráficamente- que pega más una nave espacial que ese tejado”. Su iniciativa, que reclama al Consistorio que “reacondicione” la cubierta, salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el voto en contra del PNV. Irune Soto, portavoz de Bildu, que celebró la unanimidad de la oposición porque “no sucede a menudo”, opinó que la obligación de Balmaseda era “evitar esta chapuza”.”

La información, publicada el mes pasado en la prensa, es un bocado tan suculento, de esos que chorrean por todos sus bordes, que me resulta difícil decidir por dónde hincarle el diente. Empezaré por analizar uno a uno sus ingredientes, en primer lugar las afirmaciones vertidas:

-       El nuevo alero construido en el Palacio Horcasitas de Balmaseda no es de “fibrocemento” como se afirma, material cuya utilización está prohibida en la construcción desde hace varios años. El nuevo alero es de acero (no “chapa”) galvanizado.
-       La utilización de un material metálico en una edificación no tiene por qué remitir, de forma automática y despectiva, a la construcción de “un pabellón industrial”. Tenemos numerosos ejemplos de extraordinarias construcciones realizadas con hierro o acero y, sin ir más lejos, el propio palacio dispone en sus balcones de unas balaustradas de hierro forjado que a nadie se le ocurriría despreciar por ser de este material. 
-       Se indica que en la reforma se tenía que haber respetado el estilo y se propone, al menos, “disfrazar” el nuevo alero. ¿Qué estilo habría qué respetar? Porque en la propia información se habla de “palacio de estilo neoclásico aunque con elementos barrocos…” Entonces qué habría que haber hecho, ¿un alero neoclásico?, ¿un alero barroco? ¿Alguno de los junteros (miembros de la Comisión de Cultura, no lo olvidemos) promotores de esta iniciativa sabría definir qué es y cómo es un alero barroco? Yo reconozco, con humildad, que no lo sé. Y ahondando en este punto, por un lado se exige “autenticidad” y, por otro lado, se propone “disfrazarlo”. Sospecho que por alero barroco entienden alero de madera, sin más. Entonces daría igual barroco, neoclásico o postmoderno.
-       Estos mismos junteros celebran la unanimidad de fuerzas políticas distanciadas ideológicamente para “evitar esta chapuza”. Estamos de enhorabuena, parece que la ignorancia y la ceguera cultural no entiende de ideologías.

Analizados los ingredientes del bocado intentaré descubrir ahora en qué recipiente se presenta y con qué cubiertos se puede desmenuzar.  (Continuará)...

No hay comentarios: